dimarts, 3 de desembre del 2013

La desigualdad de género en la educación

Todos conocemos el sexismo, una palabra que hace referencia a la desigualdades, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación existente en razón del sexo de las personas. El sexismo ha penetrado en nuestra cultura y es algo que podemos observar todos los días de nuestra vida diaria y en muchos ámbitos.

No es de extrañar que esto suceda, ya que, esta idea de sexismo viene ya introducida en las personas más jóvenes en su educación, ya que, en la misma escolarización tienen lugar muchos ejemplos sexistas que deberíamos evitar. Antiguamente, se educaba a la mujer para hacer las tareas domésticas de casa y criar a los hijos, mientras que el hombre era el que iba a trabajar y hacia los trabajos más pesados, hoy en día en la escuela esto se ha eliminado, pero aún hay acciones que sin darnos cuenta, son claros ejemplos de educación sexista.

Como dice  Devís en su artículo "El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del corrículm en la Educación física" Antes y durante la escolarización, se perfilan unas dimensiones sociales diferentes para los niños y las niñas de manera que no es de extrañar que los niños y las niñas se desarrollen más en un tipo de actividades diferentes. Es así que los niños suelen ser mejores en actividades de lanzamientos, golpeos con el pie y deportes de equipo mientras que las niñas lo son en actividades de equilibrio, coordinación y flexibilidad.

Por otro lado podemos observar que en los patios de las escuelas, los niños tienden a ocupar el centro de estos mientras que las chicas están por las esquinas en espacios más reducidos hablando entre ellas donde también se hacen comentarios sexistas, ya que, cuando esto ocurre se suele decir que están cuchicheando, cotilleando y haciendo mucho ruido cuando hablan.
Incluso en los mismo libros de texto podemos observar ejemplos sexistas, ya que, las ilustraciones que suelen poner en ellos son casi siempre de hombres y aparecen muy pocas mujeres en ellos.

También podemos encontrar muchos comentarios sexistas en el profesorado de los colegios, ya que, es típico que en los colegios con los niños más pequeños cuando el profesor quiere que mañana llevemos algo a clase suele referirse a la madre de los niños, por ejemplo cuando le dicen al niño o niña mañana dile a tu madre que te ponga el chandal, o que te haga el bocadillo. Otro ejemplo claro en el profesorado y en este caso en la educación física es la tendencia a hacer grupos en la clase separados por chicas y chicos (lo cual podría cambiar modificando los juegos que se proponen). También es típico que como los niños suelen ser más alborotadores y caóticos, los profesores realicen las actividades que más les gusta a los niños para tenerlos bajo control. Y no solo vemos ejemplos de sexismo en la educación de los más pequeños sino que incluso a la hora de elegir la carrera para la universidad, algunos profesores suelen marcar una división para carreras más femeninas y carreras más masculinas lo cual es un grave error.

Estos son claros ejemplos de sexismo en nuestra educación, hábitos que debemos de cambiar y eliminar, ya que, si desde un principio nos están inculcando valores sexistas ¿Cómo no va a haber una sociedad sexista en nuestro mundo?

2 comentaris:

  1. Algún ejemplo referido al campo de la EF, el fitness, el deporte...? Algo que te haya pasado a tí? SEguro que se te ocurren muchas cosas!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay muchos ejemplos que puedo pensar en los que yo haya estado relacionados. En la entrada he puesto algunos mas generales. Pero por ejemplo en el colegio cuando el profesor nos dejaba elegir un juego que jugar y todos los chicos elegíamos futbol las chicas decían que preferían quedarse sentadas sin molestar ni hacer nada. También sucedía que cuando jugaban estaban todas de defensa o cerca de la portería o una de ellas era la portera y jugábamos más los chicos ellas prácticamente no tocaban la pelota. En el ámbito del deporte también ocurre mucho, que yo haya visto, en el mediodía en las noticias deportivas no paran de hablar de noticias deportivas de chicos, nada de chicas quizá alguna vez como el otro día un pequeño inciso de que se acercaba el mundial de balonmano femenino y poco más. También recuerdo cuando era pequeño y las chicas y los chicos jugaban en la misma categoría, jugábamos mi pueblo contra el Castellón y con ellos jugaba una chica, el entrenador decía que cuidado con ella, que no le hiciéramos mal o nos aprovecháramos, pero lo cierto es que era mejor que nosotros y además ahora que yo sepa juega en el Barcelona femenino.

      Elimina