dimecres, 11 de desembre del 2013

El valor educativo en el deporte

Como hemos aprendido en las clases teóricas de la asignatura el deporte no es educativo en sí mismo, para serlo tiene que cumplir unas orientaciones educativas básicas que nosotros (los profesores o entrenadores) debemos darle. Este es un tema importante que me ha gustado mucho y por eso he tratado de ampliar un poco mis referencias sobre ello. 

Como dicen Javier Giménez, Manuel Abad y José Rables en su publicación "La enseñanza de deporte desde al perspectiva educativa en la revista "Wanceulen" El deporte después de la escuela es la principal fuente de educación por tanto es muy importante que los responsables de los programas deportivos sean conscientes de ello.


Entendemos por deporte educativo todas las practicas deportivas que se llevan a cabo de forma educativa independientemente de su contexto de aplicación, por lo que deberá respetar las características psicoevolutivas de los alumnos y cumplir una serie de principios como la no discriminación ni selección, adaptación de diferentes elementos como las reglas o materiales, ser saludable para todos los participantes o tener una menor competitividad

El deporte en su vertiente educativa debe tratar de desarrollar aspectos como:

     - Valores y actitudes positivas relacionadas con la práctica deportiva.
     - Hábitos higiénicos, conductas saludables y crear hábitos de práctica deportiva.
     - Capacidades afectivas, cognitivas, sociales y como no físicas.
     - Promover la participación y cooperación siempre por encima de la competición.
     - Tener una actitud crítica sobre el deporte que muestran los medios de comunicación

Y sobretodo se ha separar el deporte escolar educativo con el de competición.

Ahora bien cuando hablamos de los valores educativos en la práctica deportiva como he dicho debemos tener en cuenta que el deporte es para muchos jóvenes una de las principales fuentes de educación.

Como dicen algunos autores como Seirul.lo y Devís deberíamos preguntarnos ¿Qué es lo realmente educativo, el propio deporte o las condiciones en las que se realiza?. Los profesores deben de ser conscientes de que lo educativo de las prácticas deoprtivas no son los beneficios físicos, psíquicos ni el aprendizaje de los elementos técnicos y tácticos aprendidos. Lo realmente eduactivo son las condiciones en las que realizamos dicho aprendizaje deportivo, ya que, estas formaran la auto-estructuración de la personalidad del deportista. 
Hay dos tipos de valores que la práctica deportiva puede transmitir que son los intrínsecos y los extrínsecos.

Los valores intrínsecos de la práctica deportiva son los que el sujeto experimenta contingentemente a la realización de esta. Para Devís estos son los valores verdaderamente educativos. Por otro lado para Seriu.lo estos valores se dividen en tres: el valor lúdico, el agonístico y el hedonístico.

Los valores extrínsecos a la práctica del deporte son aquellos que le podemos atribuir a la práctica deportiva y por tanto los que podemos tratar de inculcar a nuestros alumnos.

Por tanto, en mi opinión, es aquí donde los profesores o entrenadores de alguna práctica deportiva deben trabajar para potenciar los valores educativos de los niños y es aquí donde realmente se encuentran estos valores educativos en el contexto del deporte.

A continuación aquí tenemos un cuadro sacado del artículo de los tres autores citados al principio que resume y explica de manera esquemática lo mencionado al final de la entrada:



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