dimarts, 26 de novembre del 2013

El valor educativo en la educación física

Hoy en día asociamos la educación física a la forma de adquirir una serie de valores educativos para los niños muy importantes y de una forma entretenida y divertida para ellos. De esta manera los niños pueden hacer su cerebro más activo y mejorar su capacidad de concentración y atención además de aprender de sus propios errores y los de los compañeros. También aprenden a encajar la derrota, a saber ganar, a tener autoconfianza y autoestima etc.

Pero esto no siempre es así. En la educación física no siempre se inculcan estos valores a los niños, ya que, para que esto sea posible se deben crear ambientes de trabajo idóneos para ello. Como dicen "Jose Devís y Carmen Peiró" en su artículo Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física, para que haya educación en un ambiente deportivo, la práctica de actividades físicas debe llevar una idea de lo que se quiere conseguir mediante ella sino es así puede haber aprendizaje pero no educación. Dicho de otra manera los valores educativos de los contenidos no se encuentran en ellos mismos, sino en la valoración que les asignamos y esto depende de la intención con la que los enseñemos. Si no tenemos en cuenta esto, la libre práctica de una actividad deportiva puede traer valores positivos o negativos. Un ambiente de este tipo podría ser uno en el que la práctica deportiva pueda hacer daño a los participantes.

Por ejemplo, el planteamiento de una actividad donde solo los chicos estén participando activamente y jueguen entre ellos mientras que las chicas están apartadas porque ven como no pueden participar.

También tendríamos el ejemplo de una práctica deportiva en la que uno o varios niños se sintieran cohibidos por no saber hacerla bien y tuvieran miedo de fallar de manera que se ocultarían todo lo que puedan y intentarían no participar, ya que, no tienen la confianza en ellos mismos que necesitan. Además si los demás niños les recriminan los errores se vienen aun más abajo, por eso hay que revisar las actividades y evitar estas acciones

Por otro lado si se tiene en cuenta todo lo que acabamos de hablar y se promueve un entorno positivo de aprendizaje deportivo la práctica deportiva puede conllevar consecuencias muy positivas para los niños. Sin hablar del desarrollo corporal que obtienen practicando deporte, los niños adquieren otros valores morales y intelectuales, ya que, cualquier actividad física necesita un cálculo mental para saber como ejecutarla de la mejor forma posible. Además la educación física también potencia otros valores como la cooperación en grupo, las relaciones sociales, las emociones etc.

Por tanto podemos decir que la educación física puede traer resultados muy buenos si se practica en un ambiente correcto y en condiciones favorables para todos sus participantes.

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