dimecres, 6 de novembre del 2013

Reflexión sobre una película

Hola, hoy me gustaría hacer una reflexión sobre una película que personalmente me gustó bastante y que pienso que esta cargada de contenidos que inducen a la reflexión.
La película se llama la ola.


Esta película ocurre en un instituto alemán en el que un profesor imparte clases de autocracia. Para sus explicaciones sobre el tema el profesor trata de crear un gobierno autocrático durante una semana dentro de la clase para así lograr que sus alumnos comprendan como es este régimen y si algún día se podría volver a dar en Alemania.
Los alumnos se van tomando enserio este régimen en clase y establecen una forma de convivir en la que nadie manda y se protegen y cubren entre ellos y hasta el profesor les hace ir a clase con una camisa blanca y unos vaqueros para distinguirse. Este proyecto poco a poco se va extendiendo más se le da el nombre de la ola y acaba saliendo fuera de las aulas donde los alumnos consideran inferiores a los que no siguen su régimen y empiezan a cometer actos de vandalismo en las calles, se les empieza a ir de las manos. Algo de lo que más me llama la atención es que uno de los alumnos que más se toma este asunto enserio es el que antes de crear la ola menos se relacionaba con los demás y mas apartado socialmente estaba. Cuando esto ha salido totalmente de contexto el profesor convoca a sus alumnos en una sala para decirles que la ola ha acabado que dejen de cometer esas acciones, este alumno que antes estaba "marginado" y ahora se sentía como en casa, siendo reconocido por todos no quiere que esto acabe, saca una pistola y amenaza a todo el mundo pero finalmente se suicida al no poder soportar la vuelta a la normalidad. Finalmente el profesor  acaba en prisión.

Esta película me invita a reflexionar en como la personalidad de una persona, su manera de pensar puede hacer cambiar a muchas otras. Un profesor que solo quería enseñar sus clases de una manera más interesante y activa como puede llegar a desencadenar un problema tan grande como el que sucede en esta película. En principio, esta manera de gobernar que parecía pacífica si se sabe llevar, como puede llegar a dar la vuelta completamente y convertirse en una manera de gobernar totalmente agresiva. Como las personas pueden llegar a pensar mal sobre otras por no querer seguir la misma ideología que ellos siguen en un lugar donde tenemos libertad de elección. También invita a reflexionar en como una persona puede ser tan fácil de moldear al gusto de otra como su "marioneta". Pero sobretodo, algo de lo que más me llama la atención y que en mi opinión pasa en muchos lugares es en como, el más débil del grupo es el más fácil de convencer. Este personaje, débil y más marginado que los demás, que no estaba integrado con sus compañeros es el que más fácil cae y más enserio toma la nueva forma de hacer las cosas,ya que, esta le da igualdad con todos los demás y los demás le tienen más en cuenta. Este alumno no quiere que llegue el fin de la semana autocrática porque por una vez se siente como los demás y todos le respetan y valoran por eso es el más débil y es más fácil de moldear. Este es un tema que hoy en día puede ocurrir en cualquier instituto con alumnos que no se relacionan y están más marginados siendo más débiles que los demás y que harían cualquier cosa por ser reconocidos.

En resumen, recomiendo esta película porque además es entretenida y estoy casi seguro de que os gustara.

1 comentari:

  1. En primer lugar fecilitarte por la entrada, porque me ha ayudado a recordar esta pelicula que vi hace años.
    Al igual que a ti, tambien me impactó como el poder de la ideología, llevada a un extremo radical, puede transformar tanto a las personas. Como dices, el débil se refugia en ella (en la autocracia) para sentirse importante, llegando al extremo de suicidarse al no soportar que todo va a volver a ser como antes. Creo que con este ejemplo nos podemos dar cuenta de dos cosas:
    - Los extremos nunca son buenos.
    - El poder de la educación que hace que los alumnos se convenzan de que viven en un regimen autocrático
    Un saludo.

    ResponElimina